{{ numpasje }}

ETIAS: nuevo requisito de viaje a Europa

ETIAS: nuevo requisito de viaje a Europa

¿Quiénes pueden gestionar el permiso ETÍAS?

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

ETIAS es el nuevo requisito de viaje a Europa que entraría en vigor en noviembre del 2023. Conoce cómo se tramita este permiso ¡No es Visa!

¿Cómo tramitar la autorización de viaje a Europa ETÍAS?

Desde noviembre del año 2023, los colombianos que deseen entrar a los países del Espacio Schengen deberán poseer un permiso especial. Estamos hablando de ETÍAS, nuevo requisito de viaje a Europa por una estancia que no se exceda de 90 días ¡Sigue leyendo!  Te explicamos de qué trata y cómo tramitarlo. 

 

¿Qué es ETÍAS? 

 

Consiste en un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS en sus siglas en ingles), que se basa en una plataforma electrónica diseñada para autorizar y hacer seguimiento a los viajeros procedentes de países que no requieren un visado para entrar a la Zona Schengen.  Específicamente, 62 países que constituyen la Unión Europea (UE).

Con esta herramienta, el viajero (solicitante) se someterá a un meticuloso control de seguridad. Una vez confirmado que dicha persona no suponga riesgo en el Viejo Continente, se le autorizará su viaje por una duración de máximo 90 días. 

 

¿Quiénes pueden gestionar el permiso ETÍAS? 

 

Dicho permiso aplicará estrictamente para ciudadanos con fines turísticos o empresariales. Asimismo, será válido para quienes necesiten visitar la Zona Schengen por motivos médicos o únicamente para el tránsito. Se eximen de este beneficio a los viajeros cuyos planes sean de trabajo y estudios.

Entre los países que requieren una autorización de viaje ETÍAS están: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela y más; no descartando que otros tantos se incorporen a la lista de aquí a la entrada en vigor del permiso.

 

¿Cómo tramitar la autorización de viaje a Europa ETÍAS? 

 

El virtud que el proceso es online, no tendrás que trasladarte a una oficina. Es decir, lo puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar u otro lugar donde estés. Es un trámite sencillo y rápido, de aproximadamente 10 minutos de duración. Consta de dos pasos: 

  • Completar el formulario de solicitud: 

El pasajero deberá facilitar los siguientes datos biométricos: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento. También, datos vinculados a su ciudadanía como domicilio, número de teléfono, profesión y experiencia laboral, e-mail y el primer país de la UE que está programando visitar. De igual forma, antecedentes pénales, médicos o de viajes a naciones en guerra y sitios a los que se le haya denegado su entrada.  

  • Enviar la solicitud:

Tras llenar el formulario, se debe cancelar y enviar la tasa para completar la solicitud (con un costo estimado de 7€ solo para mayores de edad). El sistema va a validar la información suministrada; con el respectivo control de factores de riesgos para la elegibilidad. 

En caso de viajeros menores de 18 años, debe ser un tutor legal quien se encargue de solicitar la autorización de viaje ETIAS.  En caso de integrantes de familias de ciudadanos de la UE  originarios de otros países, deberán consignar una prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo que sea necesaria. 

 

¿Qué documentos de viaje se necesitan para el permiso ETIAS? 

 

Para solicitar el permiso de viaje a Europa solo tienes que llenar el cuestionario que describimos en el punto anterior y tener el pasaporte vigente

 

¿Tiempo de validez de la autorización ETIAS?

 

De lograr la aprobación, la autorización de viaje ETIAS puede tener una validez de 3 años e, incluso, hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. Todo dependerá del resultado arrojado por la evaluación de datos y riesgo que efectúe la plataforma electrónica. 

Dentro de este contexto, es fundamental aclarar que si la información proporcionada es 100% correcta, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes podría completar y cerrar el trámite en escasos minutos. En caso contrario, el trámite será culminado manualmente en un lapso de  cuatro días (96 horas) a dos semanas como máximo. 

 

Beneficios de ETIAS

 

La disposición impulsada por la Comisión Europea (CE) nació en el año 2016 tras el firme propósito de garantizar más seguridad entre los límites de los países Schengen, a causa de  los recientes problemas de terrorismo y la crisis migratoria. 

En resumen, ETIAS estima un mejor control evitando trámites tediosos y procesos de larga espera. Para ser más precisos, te presentamos los beneficios a continuación:

  • Perfeccionar la gestión en las fronteras de los países de la Unión Europea.
  • Divisar y reducir crímenes y acciones relacionadas al terrorismo.
  • Impedir la migración irregular.
  • Mejorar la política que se emplea para la liberalización de visados de la UE.

Para finalizar, es oportuno destacar que no es una Visa.  ETIAS, nuevo requisito de viaje a Europa: es un permiso para personas procedentes de países que no son miembros de la Unión Europea y, por tal motivo, no tienen el visado Shengen

Para información más específica o asesoría solo tienes que contactar nuestros especialistas en asistencia al viajero. Toma en cuenta que, además de los antes descrito, el seguro de viaje es un requisito obligatorio para la entrada a este territorio; con una cobertura médica de mínimo € 30.000 ó USD 50.000.

ETIAS: nuevo requisito de viaje a Europa, Espacio Schengen, ¿Qué es ETÍAS?, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, visado para entrar a la Zona Schengen, Unión Europea, ¿Quiénes pueden gestionar el permiso ETÍAS?, autorización de viaje

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!